miércoles, 15 de febrero de 2012

La Planeación de Sucesiones Facilita la Transición de su Negocio

La Planeación de Sucesiones Facilita la Transición de su Negocio

Por Caliper – Estrategias Humanas de México

Mirando atrás en su carrera empresarial, una valoración justa le dice que usted ha logrado muchas de las metas propuestas para su compañía cuando comenzó hace "X" años. Usted ha mantenido el curso y ha hecho los ajustes necesarios cuando se ha requerido – usted ha sobrevivido las épocas duras – y ha florecido en las buenas. Usted ha creado un negocio viable y productivo, uno que le da una genuina medida de orgullo y logro. Pero, ¿y ahora qué ? ¿Qué hacer cuando llega el momento de pasar la estafeta a alguien mas ? ¿Funcionara ? ¿Puede estar usted seguro que la compañía seguirá creciendo – que todo el trabajo que usted ha depositado en su compañía no será en vano ?

La respuesta a estas preguntas importantes es "sí" si usted mantiene una mente clara, planeación cuidadosa y una atmósfera abierta que promueva la comunicación. Como primeros pasos, estos le ayudaran a pavimentar su camino a una transición exitosa en su negocio a la generación siguiente y mas allá.

Pero, existen algunas preguntas aún mas importantes que necesita usted hacerse antes de considerar la idea de pasar su compañía a otros.

•    ¿Tiene usted un plan claro y detallado para entregar o "agrandar" el negocio familiar ?
•    ¿Estan suficientemente preparados sus sucesores para tomar el control gradualmente ?
•    ¿Ha comunicado usted de manera honesta y cándida sus metas, expectativas y necesidades a su familia, así como escuchar las de ellos ?
•    ¿Sus necesidades financieras estarán cubiertas tanto en el futuro cercano como por el resto de su vida ?
•    ¿Ha considerado usted todos los pros y contras de dejarle el negocio a un familiar ?
•    ¿Esta usted psicológicamente preparado para dejara tras aquello en lo que ha invertido tanto tiempo y esfuerzo ?
•    ¿Existen otras opciones que deba considerar ?

Tal como se sugiere, la pregunta mas importante con la que debe usted lidiar es, "¿Cómo va usted a dejar ir el sueño que ha creado y dejar que alguien mas asuma el mando ?"

Una vez respondidas estas preguntas, necesita usted pensar acerca del pasado, el presente y el futuro a fin de vender o transferir su negocio. Mas importante aún, necesita usted un plan.

Desarrolle un Plan de Sucesión

Si quiere ceder la compañía a un familiar o descendiente directo, es importante delegarles responsabilidad de acuerdo a un plan preciso y bien pensado. Es importante también entender sus fortalezas y limitaciones para que el plan refleje cómo necesitan crecer y qué necesitan aprender.

Otro aspecto que debe considerarse en esta sucesión puede resultar difícil de tratar. Es como comprar un seguro de vida, usted sabe que lo necesita, pero no lo gusta pensar en ello. Su negocio es uno de sus bienes mas preciados. Sin embargo, como cualquier otra cosa que valga la pena tener, requiere algunos sacrificios y mucha confianza y comunicación.

Algunos aspectos importantes que deben de considerarse son :

Empiece a Entrenar Pronto. No muchos propietarios dejan tiempo para entrenar a sus sucesores. Es como si usted esperara que mágicamente ellos absorbieran lo que deben de saber. Sin embargo, es importante comenzar a mostrarle el negocio a su sucesor potencial o designado, para poder así incrementar su entendimiento de las necesidades del negocio y la industria. También, algunas veces se debe valorar un prospecto mas joven.

Se Empieza en Casa. Los negocios que tienen mas probabilidades de sobrevivir en generaciones futuras son aquellos donde el negocio se ve como una parte sana y productiva de la familia. Existe un plan para entrenar y desarrollar a los miembros de la familia conforme entran al negocio. E igualmente importante, el líder acepta y anticipa el futuro, no solo en términos de la planeación del negocio, sino también en lo que se refiere a la planeación de la sucesión.

No Fuerce el Tema. Si usted exige interés, lealtad y obediencia estricta de parte de los miembros de la familia cuando al negocio se refiere, o al contrario, les permite ver su posición como un "paseo" mas que como una responsabilidad mas seria, cualquier extremo puede causar problemas mas adelante. O si simplemente usted no puede dejar el negocio y falla al momento de nombrar un sucesor, es poco probable que el negocio sobreviva cuando usted esté fuera del cuadro.

Sea Honesto Acerca de lo que Realmente Quiere. ¿Quiere usted que el negocio continúe como un legado ? ¿Quiere dinero ? ¿Es importante para usted mantener un control residual ? ¿O espera usted que el nuevo dueño haga las cosas mas grandes y mejores ? ¿Preferiría usted no tener ningún contacto con el negocio ?¿O espera usted llegar a un acuerdo y encontrar un rol que le beneficie a usted y al nuevo propietario ?

Controlando la Transferencia

Transferir el negocio exitosamente es un resultado de una actitud fijada mucho antes de que las cuestiones legales lleguen a su fin. Una cosa de la que usted se debe prevenir es la tendencia de guardar información y habilidades para usted mismo. Comparta la riqueza con aquellos individuos a los que ha seleccionado para el futuro y permítales beneficiarse de su conocimiento mientras usted pueda.

Empiece Desde el Primer Día. Tome a su hijo y llévelo al salón de correspondencia, pero asegúrese de que el o ella tiene permitido ver todo el cuadro para que todo lo que aprendan tenga una perspectiva mas amplia. De este modo, ellos aprenderán por qué cada faceta del negocio opera de tal o cual manera. A medida que el niño crece con el negocio, deberán ganar promociones basado en sus habilidades, de la misma manera que los otros empleados. Esto genera confianza en el personal y le da la experiencia necesaria a la futura cabeza de su organización.

No Fuerce un Cubo en un Hoyo Redondo. No trate de convertir a su hijo el serio, el come números, el programador de computadoras y perfeccionista en un vendedor. Permítale participar de acuerdo con sus intereses individuales y conocimientos. Ello le ayudará a prevenir conflictos al momento de asignar poder y responsabilidades. De hecho, usted encontrará que cada persona esta dispuesta a tomar "posesión" en su área de "conocimiento," resultando en un equipo bien lubricado que tiene la ventaja de la lealtad familiar.

Mantenga la fuerza de sus convicciones. No tome la decisión de una sucesión basada en un formula errada o "forzada", por ejemplo elegir al mas grande de sus hermanos para ser el heredero automático al trono o permitir que miembros de la familia lo influyan de manera errada quienes lo van a forzar a dividir el negocio "justa" y equitativamente entre sus hijos, entonces corre usted el riesgo de ultrajar a su familia, a sus empleados y potencialmente de arruinar su negocio de adentro hacia afuera.

Una opción es seleccionar aquellas personas que están literalmente "en la línea de fuego todos los días" y han dado muestras de su habilidad para manejar la responsabilidad. En algunos casos, sin embargo, se puede justificar la asistencia de un consultor externo que proporcione un punto de vista objetivo para preservar la paz familiar. Se puede recurrir también a pruebas de personalidad no sólo para evaluar a individuos clave, sino también para determinar cómo será la dinámica de grupo una vez que usted haya dejado la sede del poder.

Considerando la multitud de temas y cuestiones prácticas que necesitan ser tratadas, es lógico pasar un buen tiempo concentrándose en el futuro de su negocio. Piense en la clase de ambiente y productos o servicios que usted proporciona. ¿Necesitará el negocio sufrir grandes cambios para mantenerse en la cima ? Y cuando se trata de escoger a un sucesor ¿ será capaz este individuo de llevar a cabo todos los cambios y las decisiones requeridas para llevar el negocio a donde tiene que estar ?

La planeación para la transferencia inmediata no es suficiente. Es importante también explorar el futuro de su negocio y la industria mas allá de la generación siguiente. Mantenga en mente las ideas que resaltamos a continuación cuando piense en el futuro de su negocio así como los miembros de la familia que lo manejarán :

1.    Conozca las necesidades del negocio (sea honesto y objetivo)
2.    Identifique quién puede sucederlo y como necesita ser desarrollado
3.    Elija a un sucesor que sea apto para el trabajo
4.    Desarrolle un plan para una transición gradual y sepa cómo medir los resultados
5.    Planee una etapa de monitoreo

Finalmente, conforme completa usted todo lo que ha planeado, idealmente, deberá existir una sociedad entre la antigua guardia y la nueva. Durante algún tiempo, definido de ante mano por usted, necesita haber una relación de monitoreo para asegurarse que el dueño original ha tomado la decisión adecuada, y que el sucesor es plenamente capaz de tomar el control.

Esto le ayudara a pasar gradualmente de la transición, a el día en que pueda salir de todo su arduo trabajo en toda calma.
Caliper es una firma de consultoría en recursos humanos de Princeton, New Jersey, que ha evaluado el potencial de administración, ventas y servicio de cerca de un millón de individuos para más de 23,000 compañías durante las últimas décadas.

Autores Caliper Estrategias Humanas de México  -  caliper@mail.internet.com.mx





Saludos,