jueves, 9 de febrero de 2012

Los beneficios de la risa

Los beneficios de la risa
Los beneficios de la risa.Una nueva rama de la ciencia, la psiconeuroinmunología, estudia la interacción entre algunas regiones del cerebro (como el sistema límbico) y el sistema inmunitario, y ha visto que las personas risueñas gozan, en general, de mejor salud, padecen menos riesgos de sufrir un infarto y suelen vivir más.

También han descubierto que reír refuerza las defensas al aumentar la actividad de los linfocitos T, que son las células inmunitarias; disminuye los niveles sanguíneos de cortisol, la hormona que aumenta la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca; e incluso estimula la producción de proteínas como el interferón gamma, que lucha contra virus y tumores.

La risa es analgésica y antidepresiva.



Reír estimula la producción de endorfinas , unas moléculas asociadas a la sensación de placer, y reduce el nivel de ciertas hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad.

Por tanto, reír es una buena manera de mitigar el dolor en las dolencias como la artritis, el reumatismo o la fibromialgia.

Al sonreír o reír también se segrega serotonina, de poder calmante, y adrenalina, que potencia la creatividad y la imaginación. Las preocupaciones se disipan y se siente alivio, puesto que disminuye la presión psíquica.

Además, la risa puede ser catártica. Según la Asociación America del Humor Terapéutico, muchas personas se guardan el enfado, la tristeza o la rabia , y la risa ayuda a liberar esas emociones de forma inocua, por lo que se emplea a menudo en terapias destinadas a mejorar la gestión emocional. Es más, cada vez más hospitales incorporan talleres de risoterapia para acelerar la recuperación de los pacientes.
Cuerpo y Mente




Saludos,