Estrategias Atípicas de Recursos Humanos: El caso de Kimberly Clark en Perú "No prometemos un trabajo sencillo, ni el mejor sueldo del mercado. Pero sí podemos asegurar desarrollo profesional, la posibilidad de aprender tomando decisiones y disfrutar de un excelente ambiente de trabajo siendo siempre uno mismo" Jorge Núñez, Jefe de Talento de Kimberly-Clark Perú. Durante los últimos años, KC en Perú se ha distinguido por su crecimiento acelerado en Ventas y por su excelente clima laboral. En el 2011, reportaron un crecimiento en ventas y utilidad operativa de doble digito sobre el 2010 y nuevamente salieron 1ros en el Ranking Great Place to Work (3ra vez desde el 2006). Que tiene de diferente su estrategia de RRHH: Empowerment. Una de las ventajas competitivas que tiene K-C es su estructura sin muchos niveles jerárquicos y que está enfocada en la ejecución; esto les permite tener una mayor y rápida toma de decisiones de cara al cliente interno y externo. Por ejemplo todos sus Brand Managers y Gerentes de Ventas reportan directamente al Gerente General (prescinden de un Gerente Nacional de Ventas o un Director de Marketing). Esto es complementado por una política de puertas abiertas. Oportunidades de Desarrollo. Es común que sus colaboradores tengan asignaciones de corto y mediano plazo (entre 6 meses y un año), en distintas áreas (Marketing, Finanzas, Ventas, RRHH, etc.) dentro y fuera del país. Teniendo la oportunidad de aprender de otras culturas y mercados de América Latina, Europa, Asia, etc. En la actualidad hay más de 20 peruanos trabajando en otros países y en puestos regionales de K-C. Esto permite también dar oportunidades de desarrollo y crecimiento a los nuevos colaboradores que asumen los retos locales. Homogeneidad y Cohesión. Esta homogeneidad se da mediante una serie de factores, como por ejemplo la edad (el promedio en K-C es 34 años), pero principalmente por el cultural. La empresa fomenta y practica la diversidad e inclusión como un principio corporativo. Sin embargo, sus empleados hablan de un "Kultura con K d K-C)" que los homogeniza. Esa cultura se basa en el enfoque en la ejecución, las ganas de aprender y trabajar en equipo, la actitud positiva y la predisposición a dar "la milla extra". Foco en Comunicación: Se practican políticas de puertas abiertas y reuniones informales. La comunicación es espontánea y natural, independientemente de los niveles jerárquicos. Al inicio de cada año organizan la "Cascada Anual". Esta no es la típica reunión donde todas las áreas presentan sus objetivos y resultados. En estas cascadas se celebran los resultados como compañía, se fijan objetivos comunes y se da a los asistentes un taller de crecimiento personal y profesional. Esta reunión llega al 100% de la compañía, de tal manera que todos están alineados hacia un mismo objetivo Ventajas Claves: 1. Atracción y retención de personal muy talentoso. El tener un excelente clima laboral juega a su favor y se suma a los buenos comentarios de los empleados actuales. Por otro lado, la estructura plana y las oportunidades de desarrollo en otros países y/o áreas hace que la gente esté motivada. 2. Rapidez de respuesta. Esto se logra a través de un conjunto de medidas: - Foco en la comunicación y la política de "Sé tú mismo".
- Sincronización: La homogeneidad y el empowerment hace que la gente acepte retos, tome decisiones rápidas y alineadas, asumiendo riesgos inteligentes y medidos.
- La Estructura Comercial basada en unidades de negocio que les permite una rápida ejecución y enfocarse en las necesidades del cliente y del consumidor.
Desventajas: 1. Son fuente de reclutamiento para otras industrias. Los empleados de K-C no suelen irse a empresas de la competencia, pero si pueden verse seducidos por otras industrias que ofrecen saltos en jerarquía y salario. 2. La rapidez de respuesta se logra asumiendo un riesgo. Un proceso más meticuloso, pausado y con más niveles jerárquicos probablemente mitiga mejor el riesgo de decisión. "Nos caracterizamos por nuestra "Kultura Ganadora" con K de Kimberly Clark" creemos firmemente en el "Walk the Talk", el empowerment y el cómo hacemos las cosas sobre el cuánto, somos una compañía sin excusas" explica Jorge Núñez.
» Este post es una continuación de un artículo posteado en septiembre del 2010 en Semana Económica.
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