domingo, 21 de octubre de 2012

Gestionar el tiempo con eficacia

Para vuestro conocimiento y utilidad.






Saludos cordiales,






GESTIONAR EL TIEMPO CON EFECTIVIDAD: ¿Tarea fácil?

A continuación os enumero una serie de fáciles pasos para que podáis, si queréis aplicarlos, gestionar el tiempo con mayor eficacia, para aprovechar mejor los momentos que verdaderamente importan. Ahí va:

Usa el reloj

¡Vaya! Para gestionar el tiempo, ¿un reloj? Qué original… :) Una de las mejores cosas que puedes hacer para ponerle las pilas alcalinas a tu cerebro es establecer los tiempos antes de empezar tus tareas. Haz un cálculo aproximado del tiempo que te va a llevar y, aquí viene la novedad, fija la mitad de ese tiempo y desafíate a ti mismo a terminar en ese tiempo. Te sorprenderá gratamente que la mayoría de las veces puedes producir trabajo de calidad en la mitad del tiempo que usas normalmente. Por supuesto, sobra decir que no debes hacer esto en detrimento de la calidad de tu trabajo.

Fíjate objetivos.

Aunque parezca que no tiene que ver, para gestionar el tiempo de un modo eficaz, una de las cosas más importantes que la mayoría de las personas olvidan es establecer objetivos, pese a lo fácil que es. Lo más esencial del proceso de fijar objetivos que produzcan resultados es usar el criterio SMART™ que son las siglas que significan Specific, Measurable (medibles), Attainable (Alcanzables), Realistic y Timely (con una fecha predeterminada para su finalización). Si te aseguras de que tus objetivos tengan esas cinco características, tendrás muchas más probabilidades de alcanzarlos.

Planifica con antelación

Aparentemente, algo obvio si se quiere gestionar el tiempo con eficacia, pero ¿lo hacemos? Escribe lo que vas a hacer mañana antes de irte a la cama hoy. Parece una tontería pero esto puede mejorar la productividad por el simple de hecho de que te permite visualizar las tareas del día siguiente con antelación. Es fácil subestimar lo efectivo que puede ser esto, de modo que simplemente pruébalo durante una semana y verás cómo se incrementa tu productividad.

Tarea única.

Gestionar el tiempo es una tarea de suma dificultad porque vivimos en la era de la distracción. Se nos bombardea constantemente con emails, nos damos una vuelta por Twitter y Facebook y al final nos pasamos ahí una hora… Por esta razón es fundamental que nos centremos en una sola tarea en cada momento. Programa con anterioridad cada tarea, algo tan simple como revisar tu bandeja de entrada debería estar entre ellas, tres veces a la semana como máximo. Esto es importante para poder gestionar el tiempo con eficacia porque si estás realizando alguna tarea y se te ocurre mirar tus emails, te estás saliendo de lo que se llama "la Zona". Cada vez que te sales de tu zona, te llevará entre 5 y 15 minutos volver a ella. De modo que si te centras en una sola tarea en cada momento, te darás cuenta de todo el tiempo que ahorrarás.

Agrupa.

Otra forma de gestionar el tiempo y ahorrarlo es agrupar. Por ejemplo, si tienes pendientes varias llamadas que realizar, hazlas todas de un golpe. O si tienes varios emails que enviar, o varias tareas que sean similares entre sí. Esto incrementará tu productividad.

Piensa cuál es el resultado.

Para gestionar el tiempo, también es importante que te preguntes qué es lo que quieres conseguir. La mayoría de las personas nunca se han sentado a fijarse objetivos, de modo que tampoco saben a dónde van. Simplemente van trabajando con la esperanza de que algo bueno suceda en algún momento. Sin embargo, cuando sabes exactamente lo que quieres conseguir y cómo lo vas a conseguir, el camino es mucho más realista y siempre puedes realizar pequeños ajustes si es necesario. Además, teniendo ese objetivo en mente te es mucho más fácil imaginar tu triunfo, lo que te proporciona motivación, productividad más alta y feedback.

Lo más difícil, primero.

Es mejor hacer en primer lugar la tarea más difícil que tengas para el día, de este modo te aseguras de que no lo aplazarás una y otra vez. Una vez te quites esa tarea "molesta" de encima te sentirás mucho más motivado para seguir con tu lista de pendientes.

Encuentra tu "hora punta".

En qué momento o momentos del día trabajas mejor y/o eres más productivo? Te encuentras inspirado y activo durante la noche pero por las mañanas te sientes lento y perezoso? Para gestionar el tiempo con efectividad, has de encontrar tu hora punta de rendimiento y de esta forma aumentarás, no sólo la cantidad, sino la calidad de tu trabajo. También mantente consciente de los cambios de tus propios ritmos, que pueden variar de unas épocas a otras.

Sé flexible con tu perfeccionismo.

Qué quiero decir con esto. Hay personas que son excesivamente perfeccionistas. Es una obligación consigo mismos hacer todo a la perfección. Sin embargo, no siempre es buena tanta perfección. En primer lugar, porque te ralentiza. Has de decidir si tanta perfección y el tiempo invertido se traduce en el retorno de esa inversión. La mayoría de las veces te darás cuenta de que no si haces la prueba. Otra desventaja de ser tan perfeccionista es que también te hace cada vez menos flexible y maniático. Intenta no ser tan perfeccionista, sobre todo cuando esa perfección te va a reportar ningún beneficio.

Encuentra tu pasión.

Y por último, pero no por ello menos importante: dedícate a tu pasión, y sé apasionado. Cuando sientes verdadero "fuego" por algo, será imposible pararte, producirás resultados increíbles, y además apenas necesitarás hacer esfuerzos. Te sentirás mucho más satisfecho, feliz y motivado para seguir trabajando hacia esa pasión.