domingo, 16 de junio de 2013

Cuidado con el Burnout - Pymex - Portal de pymes, exportadores y emprendedores




Saludos cordiales,




Cuidado con el Burnout

burnout1

El síndrome de burnout consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica e  ineficacia.

En 1974 el psicólogo estadounidense Herbert Freudenbergern lo describió como "deterioro y cansancio excesivo progresivo unido a una reducción drástica de energía, acompañado a menudo de una pérdida de motivación  que a lo largo del tiempo afecta las actitudes, modales y el comportamiento general".

El síntoma principal es un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado. Otros signos son que el trabajo ya no produce incentivos ni disfrute. A los propios síntomas del estrés a nivel corporal se suman múltiples molestias: insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos,  manchas  en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios.

Este síndrome produce incapacidad de concentración, culpabilidad por no hacer bien el trabajo, cambios frecuentes de humor, aislamiento social y depresión.

Si notas que tienes estos signos, ¿qué puedes hacer?, si eres económicamente solvente y te gusta tomar riesgos la mejor opción es tomar un año sabático, pero si eres como la mayoría que necesita su trabajo para vivir el primer paso recomendado por los doctores es aumentar tus niveles de energía a través del ejercicio y la participación de actividades sociales con amigos y/o familiares fuera de las horas de oficina. Una vez que has hecho esto y recuperado tu energía tienes la capacidad física y mental para implementar acciones que disminuyan tu estrés: delegar tareas, organizar tu tiempo, salir de vacaciones, alimentarse bien, dormir bien, empezar un proyecto o un hobby, etc.

burnout2

Sobre este tema es muy interesante el punto de vista de Marissa Mayer, CEO de Yahoo, quién dijo en un discurso público en New York: "Yo realmente no creo en el burnout. Mucha gente ha trabajado realmente muy duro por décadas, cómo Winston Churchill y Einstein…el burnout se trata de resentimiento… Prevenirlo depende de que te conozcas a ti mismo lo suficientemente bien para saber qué es lo que estás sacrificando que te está provocando resentimientos". Ella recomienda que las personas sepan balancear su vida familiar – social con su trabajo, dando prioridad a lo que realmente les importa. Para prevenir el burnout entre sus empleados los gerentes deben saber qué les apasiona hacer a sus trabajadores  fuera de la oficina  de tal forma que el trabajo no les haga sacrificar continuamente la realización de esas actividades.

¿Qué actividad realizas para disminuir el estrés?