domingo, 9 de junio de 2013

¿Quieres ser un líder? Aprende y practica estas 10 cualidades


Para vuestro conocimiento y utilidad...







¿Quieres ser un líder? Aprende y practica estas 10 cualidades

lider

Concebir una gran idea y reunir a un dream team es lo ideal para tener éxito en un emprendimiento.  La habilidad de ejecutar con éxito la "gran idea" es lo que separa a los soñadores de los emprendedores. Cuando hay poco capital, los niveles de estrés son altos y las visiones de éxito instantáneas no suceden como esperabas, es fácil dejar que las emociones te alcancen y de rebote, tocan a tu equipo de trabajo. Respira, cálmate y recuerda al líder que eres y en el que quisieras convertirite.

Según la revista Forbes todo líder debe tener estas 10 cualidades:

1. Honestidad

Si eres responsable de un equipo de trabajo, tienes que ser honesto. Tu negocio y tus empleados son un reflejo de tí y si logras una conducta honesta y ética, tu equipo seguirá tu ejemplo. Haz una lista de valores y pónla en un lugar visible para que todos puedan verla siempre. Promueve estos valores en tu oficina.

2. Capacidad para delegar

Afinar tu visión como empresa es esencial. Esa visión debe ser asimilada por tu equipo. Confiar en tu equipo es una señal de fortaleza, no de debilidad. Delegar tareas a las personas adecuadas es una de las habilidades más importantes por desarrollar a medida que crece tu empresa. Si tratas de hacer todo tú solo, la calidad de tu trabajo será menor y producirás mucho menos.

3. Comunicación

Que tengas las ideas claras en tu cabeza es una cosa. Que las expliques bien a tu equipo es otra. Desarrolla tus habilidades de comunicación. Di las cosas de manera clara. Si no puedes comentar a tu equipo lo que quieres, no te ayudarán a alcanzar la meta. Las reuniones para discutir ideas y procesos son muy importantes. Tu equipo aprenderá a confiar y depender de tí y no dudarán en trabajar arduamente.

4. Sentido del humor

A pesar de las cosas malas que te puedan pasar en tu camino del emprendimiento, tú eres el responsable de mantener al equipo a flote y con actitud positiva. Mantén el buen humor. Incentiva a tu equipo a reir de los errores y aprender de ellos en lugar de llorar.

5. Confianza

Cuando las cosas no vayan acorde a lo que planeabas, no desesperes. Como líder debes mantener la fuerza de tu equipo. Confía en tí y en tu equipo, ellos aprenderán de tus formas de reaccionar ante situaciones adversas. La clave aquí es mantener a todos trabajando y avanzando.

6. Compromiso

Si esperas que tu equipo trabaje duro y produzca con calidad, entonces tu tienes que ser el ejemplo. No hay mejor motivación que ver a tu jefe trabajando al igual que los demás, mostrando que el trabajo arduo se realiza en todo nivel. Así no solo lograrás el respeto de tu equipo, sino que los contagiarás de tu energía. También es importante cumplir con las promesas que haces. Mantén tu palabra siempre. Verás como tu equipo y su calidad de trabajo crece considerablemente.

7. Actitud positiva

Conserva un buen clima laboral, un buen balance entre productividad y alegría motivará a tus colaboradores.

8. Creatividad

A veces el curso de tu emprendimiento hará que se tomen decisiones fuera de la línea establecida. Prueba tu creatividad. Durante estas situaciones críticas verás cómo reacciona tu equipo, quienes buscarán tu guía. Como líder es importante que aprendas a pensar fuera de la cuadrícula.

9. Intuición

Cuando guías a tu equipo por terrenos desconocidos, no hay un mapa que te diga qué hacer y por dónde ir. Todo es incierto y hay grandes riesgos y presiones. Aquí debes afinar tu intuición. Piensa en las experiencias pasadas, reflexiona. Busca mentores para que te den soporte. Confía en tus habilidades y considera las opciones propuestas por tu equipo.

10. Capacidad para inspirar

Un negocio envuelve una serie de pronósticos, sobre todo en los inicios. Tienes que inspirar a tu equipo, haz que ellos se sientan identificados y orientados hacia esa visión del éxito de la empresa. Cuando todos están mirando hacia un mismo horizonte, los objetivos de corto, mediano y largo plazo serán mucho más accesibles. Tu debes ser quien les de fuerzas ante algún problema. Reconoce que cuando los ánimos están bajos, ellos deben parar el trabajo, tomar un descanso y replantear las cosas. Es tu trabajo mantener su espíritu en alto y esto empieza con la apreciación de su buen trabajo.

Vía: Forbes