domingo, 16 de junio de 2013

La Clave para Mantener un Espíritu Joven | Liderazgo Hoy


Para vuestro conocimiento y utilidad...







La Clave para Mantener un Espíritu Joven

Por alguna razón que no te puedo explicar siempre he visto el futuro con optimismo. Creo que existen dos extremos de pensamiento: Las personas que creen que estamos en los últimos tiempos (y que todo va en picada) y los que creemos que a pesar de los altos y bajos, vamos en progreso.

Sin ánimos de caer en discusiones teológicas o en quién tiene la razón, la realidad es que la mayoría de las personas de una manera inconsciente buscan auto-confirmar sus creencias. Es decir, observan el mundo desde sus paradigmas y cuando ven casos que confirman sus creencias los adoptan para fortalecer la misma mientras que desechan los casos que contradicen dichos paradigmas.

Por ejemplo, las personas que creen que este mundo va en picada observan las situaciones horribles del hoy (asesinatos, enfermedades, pérdida de valores, etc.) para confirmar su teoría de que el mundo se viene abajo mientras que otros vemos otros aspectos (tales como la disminución en la mortalidad infantil, avances de la medicina, avance en los derechos humanos, tecnología, etc.) como señales de que vamos en progreso… quizás lento, tumultuoso, con altos y bajos… pero en progreso.

¿Quién tiene la razón? La verdad que no lo sé. Probablemente ambos. Tal como te dije anteriormente, todos auto-confirmamos nuestras creencias de manera inconsciente. Es decir, creemos lo que queremos creer.

Hoy estuve en una conferencia donde escuché al CMO (Chief Marketing Officer) de American Express. La verdad es que este personaje es un hombre brillante. Más adelante escribiré un artículo sobre su charla pero hoy quería contarte la frase que utilizó para cerrar su presentación:

"Las personas viejas piensan que el pasado fue mejor que el futuro, las personas jóvenes piensan que el futuro será mejor que el pasado"

A lo cual añadió: "Ser joven o viejo no tiene que ver con la edad, tiene que ver con el espíritu, tiene que ver en cómo ves el futuro".


¿Cómo ves el futuro? ¿Eres de las personas que constantemente se están quejando porque ya se fueron los "buenos tiempos" donde todo era más barato, los jóvenes respetaban a los adultos, uno podía ahorrar, podías salir a la calle sin que te robaran, etc… etc… etc…?

Te tengo una noticia: Las cosas cambian.

Lo que para unos son "los últimos tiempos" del hoy, otros en el futuro los recordarán como "los años dorados" del ayer.

En otras palabras, siempre existirán, en el mismo tiempo, "los últimos tiempos" y "los años dorados".

Yo creo que la clave para mantener un espíritu joven está en desarrollar la capacidad para poder ver "los años dorados" en el hoy, en el ahora.

Al final siempre tendrás la razón, independientemente de cómo veas tu vida, de cómo veas el hoy, joven o viejo, siempre tendrás la razón.

, ,