jueves, 5 de septiembre de 2013

Vivir es cambiar, no te resistas al cambio y serás feliz


Para vuestro conocimiento y utilidad...







Vivir es cambiar, no te resistas al cambio y serás feliz


vivir es cambiarpor Domi Maniega

El cambio asusta a todas las personas porque básicamente hemos sido educados para la estabilidad y la rutina; pero desgraciadamente cada vez es menos cierto, y aún menos, en el siglo XXI donde la tecnología añade una velocidad salvaje que no se sabe muy bien a donde nos conduce. Para sobrevivir en estos nuevos tiempos necesitamos abrir nuestras mentes al cambio.

PARADOJA: RESISTENCIA AL CAMBIO Y ADAPTABILIDAD

Siempre que hay un cambio debemos aceptar que habrá resistencia, es una constante en el proceso; no queremos cambiar, ese es un hecho objetivo, nos cuesta cambiar porque somos animales de costumbres; pero resulta paradójico que a pesar de que no nos gusta cambiar, cambiamos.

En la mayoría de los casos nos oponemos al cambio por temor a lo desconocido, mezclado con sentimientos de una falsa seguridad amenazada y todo ello aliñado con una manifiesta desconfianza hacia aquellos que se han definido como los promotores del cambio

Dejando a un lado la resistencia, también es un hecho constatable que aunque somos animales de costumbres, también somos capaces de adaptarnos rápidamente a cualquier situación, ya sea en el entorno personal o profesional. Dicho de otra manera, tenemos en nuestros genes un componente de adaptabilidad, aunque imagino que algunos más que otros

Aquí te voy a presentar algunas ideas que me dieron una nueva perspectiva del cambio y que me permitieron a afrontarlos de otra manera porque los cambios se van a producir en tu vida, da igual que los busques o no, aparecerán; esta nueva perspectiva me ayudó a participar en el único juego que merece ser jugado y a disfrutar de esta maravillosa experiencia que es vivir, espero y deseo que a ti también te ayuden.

POR QUÉ "VIVIR ES CAMBIAR"

1. El cambio es la única realidad constante de mi mundo

Es mejor que aceptes esta idea y te integres de manera natural en este movimiento constante porque luchar contra esa corriente de energía que fluye en el universo es luchar contra imposibles.

Todo cambia, yo cambio, tú cambias, el mundo que nos rodea y los elementos que lo forman cambian. Las cosas vivas e inanimadas son un recordatorio constante de los efectos del cambio por el envejecimiento y el deterioro que sufre con el paso de los años.

2. El cambio si no lo entiendes se hace más difícil

El cambio es un desafío difícil porque genera inquietud acerca del futuro. Te mueve al futuro, te aleja de lo que sabes y te acerca a "algo" que no conoces. No te preocupes, para todas las personas siempre es más fácil quedarse con lo familiar y conocido y seguir en un entorno que nos parece seguro, pero sólo es una ilusión. 

Si luchas y te aferras a aquello que conoces y controlas no serás feliz ya que habrás reducido de manera artificial tu mundo y tus posibilidades porque el cambio seguirá a pesar tuyo. Es como nadar contracorriente, es tanta la fuerza que tiene este río que te agotará, te arrastrará

¿Cómo vas a luchar por aferrarte a algo que no puedes controlar

3. El cambio es necesario para disfrutar mejor del mundo

Percibes con mayor nitidez el mundo en el que vives gracias al cambio porque puedes establecer comparaciones: calor/frío, sonido/silencio, dolor/placer, día/noche, dulce/salado, felicidad/tristeza…

No me refiero a un mundo dual si no a un mundo lleno de matices. Por ejemplo para la felicidad/ tristeza, entre ambas experiencias puedes observar un sinfín de matices como optimismo, alegría, pasión, ira, miedo, culpa, euforia… Si te atreves a llenar tu vida de matices la hace más excitante e intensa.

4. El cambio es un desafío para dar lo mejor de ti

El cambio es la energía que te permite evolucionar, mejorar y desarrollar nuevas habilidades. En este punto tengo algunas frases que me dan una visión más grata de la realidad cambiante a mi alrededor y que influyen positivamente en la percepción de mi entorno. Quizá a ti también te ayuden:

  • Soy un ser incompleto… que avanzo hacia un proyecto más grande que yo mismo.
  • Soy un ser imperfecto… que avanzo hacia la perfección, hacia la mejora de mí mismo y el mundo.
  • Soy un ciclo… que avanzo igual que otros procesos de la Naturaleza (río-mar, flor-fruto, crisálida-mariposa…).

5. El cambio te limita en tu mente

Tenemos muchas ideas en nuestras cabezas, algunas aparecen y desaparecen como las setas en otoño, pero otras las tenemos fijas y constantes en nuestras mentes sin darnos cuenta de que son absurdas o lo que es peor, dañinas y sin fundamentos reales que las sostengan.

Con respecto al cambio, las que más limitan tu manera de entenderlo y afrontarlo se podrían resumir en las siguientes:

  • quiero pero mantenerlo me ayuda a lograr otros objetivos.
  • quiero pero el esfuerzo que hay que realizar es muy grande.
  • quiero pero imposible alcanzadlo.
  • quiero pero mis capacidades me lo impiden.
  • quiero pero los demás me impiden alcanzarlo.

Si tienes cualquiera de estas ideas en tu mente, no te están haciendo ningún favor, todo lo contrario, elimínala pero no te agobies demasiado porque cada uno de nosotros tiene su colección propia de ideas absurdas referente al cambio, ¿cuáles son las tuyas?…

Y recuerda:

¡¡Vivir es cambiar!!