martes, 31 de diciembre de 2013

LLAOLLAO, CASO DE ÉXITO Y DE APRENDIZAJE | Family Business


Para vuestro conocimiento y utilidad...







LLAOLLAO, CASO DE ÉXITO Y DE APRENDIZAJE

Queridos emprendedores,
Pedro Espinosa, fundador de LLaoLLao acaba de recibir el galardón Rey Jaime I en la categoría Emprendedor 2.013, sumando así un nuevo reconocimiento en una trayectoria aun joven, 4 años, pero cargada de éxitos.
Conozco a Pedro por su paso por el Advanced Management Program del IE Business School en Murcia, lo que dice mucho de su persona. La voluntad por seguir aprendiendo, por entender las claves de una sociedad en permanente cambio. Pedro es un hombre tranquilo pero que rebosa ilusión y pasión por su proyecto. A partir de ahí es posible entender mejor el crecimiento espectacular de LlaoLLao.
La compañía LLaoLLao nació hace 4 años, en medio de la cacareada crisis. En cuatro años alcanza casi 200 locales, con presencia internacional y dando empleo a 750 personas. Un ejemplo de esos oasis de prosperidad a los que nos referimos en este blog. Un ejemplo de la mentalidad esqueista con la que hay que abordar esta era de la globalización.
Me gusta compartir aprendizajes y en el caso de LLallao, además del siempre necesario liderazgo emprendedor de Pedro Espinosa, hay elementos muy interesantes de análisis.
Un proyecto orteguiano pensado en grande y con mirada lejana. Sana ambición para contar con mirada internacional desde muy pronto.
La agregación de talento al proyecto porque sin buenos equipos es imposible hacer nada, como suele decir Pedro, y menos consolidar una empresa de vocación internacional en un negocio de gran consumo.
Contar con un posicionamiento muy claro para irrumpir en un mercado muy maduro y competido. Llaollao es yogur helado, rico, nutritivo y saludable a precio popular. Han sabido leer que la sociedad del cambio provoca en los consumidores la aparición de nuevos paradigmas: salud, culto al cuerpo. En esta línea han considerado además que la marca era palanca clave de su estrategia de diferenciación. En Llaollao tienen claro que a las marcas hay que amarlas.
Finalmente resaltaría un uso extraordinariamente inteligente de internet. Llaollao ha sabido jugar muy bien sus bazas en la red. Para desarrollar intensas campañas de comunicación, para captar clientes, para fidelizarlos, para construir marca, para tener un flujo permanente de información de los consumidores,….
En suma, Pedro Espinosa y su LLaollao nos demuestran una vez más que con gente emprendedora de calidad se puede llegar al fin del mundo. Que se pueden soñar proyectos. Que hay motivos para la ilusión. Que está en nuestras manos construir nuestro futuro.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodea