jueves, 5 de abril de 2012

Compitiendo en las Grandes Ligas: los 4 niveles de la Innovación


compitiendo en las grandes ligas: los 4 niveles de la innovación

En el largometraje "Moneyball", el actor Brad Pitt interpreta a Billy Beane, el Gerente General de un equipo de béisbol de Grandes Ligas (los Oakland Athletics) que debe buscar una forma de competir a pesar de tener el presupuesto más bajo de toda la liga.

En la película (basada en una historia de la vida real y publicada en el libro del mismo nombre del autor Michael Lewis) Beane se enfrenta con el reto de encontrar nuevas formas de operar el equipo ante el status quo por lo que se ha convertido, en poco tiempo, en una cátedra inspiradora de innovación.

Como en la historia, las organizaciones actuales se ven en la imperiosa necesidad de perfeccionar el "arte de ganar un juego injusto" (como lo menciona Lewis en su libro) en el que la globalización de los mercados las ha puesto: competir en las "grandes ligas" contra organizaciones de mayor tamaño y capacidades.

Es precisamente en este punto que una organización debe tener claro su "Enfoque de Innovación" y los "4 Niveles de la Innovación" en los que se debe operar (mencionados así por Jane Stevenson y Bilal Kaafarani en Innovation Excellence) de forma que, como lo menciona Beane en la película "se logre dar vuelta a las probabilidades y ganarle al casino".

De acuerdo con Stevenson y Kaafarani, los 4 niveles de la Innovación son:

  1. Innovación Transformacional: aquella que trae avances disruptivos producto de la invención.  Esta innovación produce grandes cambios en la sociedad y la forma en cómo vivimos; es conducida por la curiosidad (por lo que fundamentalmente se deriva del hemisferio derecho de nuestros cerebros), revolucionaria y sostenible.  Crea las bases para los siguientes tres niveles (incluso fuera de la misma organización).  Ejemplos de innovación transformacional son el automóvil, la bombilla eléctrica y el Internet.  Es el nivel de innovación que involucra más riesgo y debe separarse de las métricas tradicionales de las organizaciones para poder subsistir.
  2. Innovación en Categorías:  consiste en nuevas aplicaciones de ideas ya existentes (normalmente a partir de innovaciones transformacionales) y son conducidas por el mercado.  Usualmente se anticipan a las necesidades del cliente o consumidor, por medio de nuevas aplicaciones o la creación de nuevos segmentos, siempre guiándose por un caso de negocios válido.  Ejemplos de innovación en categorías son las estaciones de servicio para los automóviles y las tiendas virtuales de libros.  Es, en esencia, un tipo de innovación del cual se espera obtener ganancias identificadas y  predecibles, además de ser liderado por la oportunidad de negocios más que por la tecnología.
  3. Innovación en los Mercados: se trata de elaborar nuevas formas de llegar al consumidor y deleitarlo.  Es conducida por las necesidades competitivas del mercado, definidas generalmente por nuevas características o beneficios de productos y servicios ya existentes.  Entre los ejemplos más notables de innovación en los mercados están los espejos retrovisores retráctiles de los automóviles y servicios como PayPal.  Es, usualmente, el enfoque más rentable de innovación y es completamente incremental, por lo que no requiere de compromisos a largo plazo para la organización.
  4. Innovación Operacional: es más acerca del "cómo" del negocio que del "qué".  La Innovación Operacional es conducida por las necesidades y las perspectivas internas, creando o cambiando la estructura y los procesos organizacionales de forma que permitan hacer mejor las cosas.  Ejemplos de innovaciones operacionales incluyen la automatización de líneas de ensamble y el control de inventarios en tiempo real y en línea.  Al enfocarse en cómo mejorar la organización, permite mejorar el desempeño financiero y de eficiencia de la misma, por lo que estos beneficios pueden traducirse en una mejor experiencia para clientes y consumidores.
Evidentemente, no todas las compañías pueden ser Apple en términos de la innovación transformacional o de categoría que esta compañía lidera.  Pero sí todas pueden ser innovadoras en la forma en cómo, operacionalmente, son cada vez mejores a lo interno.

De la misma forma que Billy Beane innovó operacionalmente a los Oakland Athletics, enfoques como Lean Manufacturing (manufactura esbelta), Mejoramiento Continuo y Seis Sigma pueden usarse para competir en las grandes ligas globales de la excelencia; alineando así estas metodologías con la innovación.  Ahí yace el verdadero reto y el potencial de la innovación para TODAS las organizaciones que deseen mantenerse en un mercado cada vez más globalizado.

Adapt or die.

Brad Pitt/Billy Beane





Saludos,