jueves, 31 de mayo de 2012

Gestión de Crisis



Gestión de Crisis…¿qué es esto?


Buenas tardes a todos,
Hoy quisisera escribiros sobre consejos para estos duros días de crisis.
No hace falta que nadie, y menos yo, comente que nos encontramos en época de crisis. Observamos como nuestros negocios o la empresa de un amigo o, mejor aún, como grandes multinacionales caen por una administración errónea de recursos, por una inversión fuerte hecha a destiempo, por malas previsiones y se ponen de moda términos como "Concurso de Acreedores", "Deudas Fiscales", "Quiebra". El ejemplo más claro y reciente que tenemos en España es Bankia.
Pero, la pregunta es, ¿podemos hacer algo nosotros para frenar nuestra caída o estamos condenados irrefutablemente a caer en una de las épocas más duras de nuestra historia?.
Si os dijese que tengo la "Panecea Definitiva" para salvar cualquier empresa, os estaría engañando, es más, desconfiar de quien os diga que la tiene, pero sí que os puedo decir pequeñas cosas que podríamos tener en cuenta para intentar evitar la caída. Pero, como todo en esta vida, también nos hará falta una pequeña dosis de suerte para que aquellas cosas que llevemos a cabo funcionen y den el resultado esperado.
¿Qué medidas podemos tomar para solventar nuestra situación?
1.- Reducción de costes fijos (costes que tenemos cada X periodo de tiempo, mensual, semestral, anual, etc). Tenemos que estudiar detalladamente qué costes tenemos al mes, cuales son prescindibles, cuales imprescindibles y cuáles podríamos reducir para que la empresa sea operativa.
Os pongo un ejemplo: Suponeos que tenemos un bar que tiene gastos mensuales como la luz, el teléfono, internet, gas, agua, Canal + (en caso de tenerlo) con todos sus canales, comidas, bebidas, etc.
Somos los dueños del negocio y decidimos dedicarle unas horas a nuestras cuentas porque los clientes ya no vienen todos los días como antes. Observamos, que nuestro pico de ventas se encuentran a primera hora de la mañana (para desayunos) de Lunes a Jueves y los Viernes, Sábados y Domingos el pico lo tenemos por las mañanas, a la hora de comer y en partidos de fútbol.
¿Qué creéis que podemos hacer?. Lo primero que haría sería cerrar de Lunes a Jueves después del desayuno (me sale más caro tener el bar abierto que cerrado y, además, puedo descansar entre semana), el fin de semana lo abriría entero (mañana, tarde y noche si puedo). Lo segundo que haría sería reducir todas las tarifas de gas, agua, luz (ya que consumo menos recursos que antes) y Canal + únicamente lo tendría contratado para ver partidos de fútbol (se nota la reducción de dinero al mes) o, incluso buscaría la alternativa (como Gol TV) que puede ser más barato y también da partidos de fútbol interesantes. También ahorraría en comidas y bebidas porque sirvo menos pero son más rentables.
2.- Reducir horario de trabajo. Al igual que hemos comentado en el ejemplo anterior, si vemos que durante X horas al día sale más caro tener el negocio abierto que cerrado, pues cerramos el negocio y dedicamos ese tiempo a buscar promociones, proveedores, negociar contratos, etc.
3.- Retrasar pagos y adelantar cobros. Esto sobre todo se dará para empresas de servicios. Hay que intentar cobrar inmediatamente de los clientes que tenemos pendientes de cobro. En esta situación es importante manejar al dedillo, ¿Qué es un activo circulante, qué es un pasivo circulante y qué es un pasivo fijo de nuestro balance de situación?. Esta es la mejor manera de saber cuánto dinero tenemos a nuestro disposición, cuánto dinero tenemos pero no está en nuestro poder (es decir, está pendiente de cobrar) y cuáles son nuestras deudas más inmediatas y más lejanas.
Desgraciadamente (a quien no le guste), en época de crisis (y no sólo en esta época sino siempre) es muy necesario conocer a grandes rasgos cómo funcionan los "Balances de Situación" y la "Cuenta de Pérdidas y Ganancias". La contabilidad tiene su utilidad.
4.- Punto Muerto o Punto de Equilibrio. Otro aspecto muy importante que debemos de conocer y manejar es el llamado Punto de Equilibrio. ¿Qué es esto?, es una pequeña fórmula matemática que nos indica, ¿cuántos productos / servicios debemos vender para que nuestro beneficio sea igual a 0?. Es decir, cuánto dinero tenemos que ganar para no tener pérdidas y que la empresa se autosubsane y subsista a lo largo de los años.
                                                                                  Costes Fijos (CF)
 Punto de equilibrio = —————————————————————————————-
                                   Precio Venta Servicio Unitario (Pvu) – Coste Variable Unitario (CVu)
 Si queremos saber más sobre estos temas, lo mejor es consultar por google o, hacer un pequeño curso de contabilidad y finanzas, análisis financiero…
Una cosa que también es muy importante, formarnos constantemente. Ahora más que nunca, necesitamos conocer cómo dirigir  un proyecto viable y duradero en el tiempo, para ello, seguro que es necesario, a parte de tener sentido común, formarnos en el área que nos sea útil (en este caso, finanzas).
Estas son algunas de las ideas que podemos llevar a cabo en nuestros negocios, obviamente, según nuestra empresa se podrán hacer otro tipo de cosas.
Os animo a que os sentéis a reflexionar sobre el funcionamiento y la viabilidad de vuestras  empresas y seguro que descubriréis algún camino para gestionarlo mejor.
Muchas gracias por leer,
Saludos.
Daniel Puebla







Saludos,