viernes, 1 de junio de 2012

"Liderazgo trascendente".





Saludos,





German Retana



¿Cuánto dura el efecto de sus acciones en la cultura de su organización? Los líderes que transforman dicha cultura son lo que se guían por lo mejor y más profundo de su conciencia. 

Le saludo desde Lima, fundada en 1535. Conocida originalmente como Ciudad de los Reyes, fue la más grande e importante de Sur América en el período español.

_______________________________________________________________________________


Liderazgo trascendente.

Una persona que interpreta correctamente las necesidades de los demás y les brinda una respuesta en el modo apropiado y en el tiempo preciso, tiende a ser seguida por ellos. Si las carencias son profundas, las respuestas de los líderes también deben serlo. Esto ayuda a comprender la magnitud y duración del impacto de quienes dirigen las organizaciones.

Si las urgencias son materiales, alguien con recursos puede cubrirlas. Pero si la carencia es de ideales o de motivación para ofrecer el esfuerzo supremo, los candidatos a líderes, tendrán que recurrir a lo más profundo de sí mismos, a su esencia, para encontrar respuestas que energicen de nuevo a las otras personas. Así surgen los diferentes líderes, cuyo impacto trasciende fronteras y épocas.

Están los que aportan ideas útiles para resolver problemas y son seguidos por quienes los padezcan, en tanto éstos sean resueltos, por lo que serán recordados con gratitud. Son innovadores acuciosos, convincentes y apelan a la aceptación de sus ideas por parte de los eventuales seguidores. Su inteligencia es apreciada. Agregan valor cuando hay que definir rumbos de acción, como en los procesos de planeamiento estratégico.

Otros son los que brindan soporte emocional, ya sea para consolar el dolor, unir voluntades o inspirar ante una tarea; serán apreciados como motivadores que tocaron los sentimientosdormidos para entrar en acción. Se caracterizan por su humildad y solidaridad. Son compasivos y apelan a la emoción para convencer cuando los demás dudan si deben dar un paso al frente para emprender una nueva meta. Agregan valor en situaciones donde se requiere activar la voluntad colectiva por una causa.

Finalmente, están los que surgen ante crisis morales, de capacidad para convivir, de decepción ante futuro incierto o un entorno plagado injusticias y actitudes irracionales, violentas y pesimistas. Éstos no aportan recursos, propuestas para solucionar problemas inmediatos, ni acciones basadas en emociones. Su contribución es transformar la conciencia colectiva e inspirar la esperanza en quienes sufren la pérdida de la misma.

Este tercer tipo de líderes son los que pueden levantar la voz y advertir: "¡Devolvámonos, estamos en el camino equivocado!" Son los primeros en rectificar rumbos y conductas. Actúan apegados a sus más íntimas convicciones, al costo que sea necesario. Su adhesión a los principios más altos de convivencia y su compromiso con el desarrollo sustentando en  valores, tocan el alma de los demás y los movilizan hacia cambios radicales en sus vidas. Ciertamente, no surgen muchos de estos en ambientes y tiempos tan complicados como los actuales, pero nunca olvide que usted puede ser uno de ellos, pues en su conciencia podría estar precisamente lo trascendental para los otros.


GermanRetana.com, Firma

Este mensaje de correo electrónico fue enviado a odoria67@gmail.com, por german.retana@incae.edu |  
German Retana | Webmaster: InterGraphicDESIGNS | 450mts sur de la Iglesia Católica de Tibás | Tibas | San José | 81-1100 TI | Costa Rica