sábado, 31 de marzo de 2012

APL Global Group Think Tank

El Tablero de Comando y la Estrategia Empresaria

 

El denominado Tablero de Comando o Cuadro de Mando Integral está especialmente indicado para la aplicación de estrategias empresarias al actuar con un sistema de control impersonal desligando a los gerentes de una tarea que tantas controversias y conflictos han traído.
 
Podemos decir que estrategia:
 
"El conjunto de acciones para lograr la adaptación al medio (en el segmento de mercado en donde actúa la empresa) de modo tal que permita lograr los objetivos propios y los de la comunidad integrando acciones de máxima que nacen de las oportunidades del mercado, con las de mínima que fundamentalmente dependen de la propia organización"

Si descomponemos esta definición tenemos que es indispensable en toda Estrategia:

1. Desarrollar un plan de acción.

2. Tener plena conciencia de lo que se hace.

3. Definir un objetivo a lograr.
 
El objetivo de la estrategia es lograr que una empresa logre sus objetivos con un mínimo costo tanto en esfuerzo como monetario.

El Tablero de Comando permite trasladar esta estrategia a términos operativos y lo hace logrando que sea comprendida por todos los miembros de la organización realizando un mapa de relaciones causa-efecto que permite percibir cómo se logran los objetivos a través de perspectivas que la dirección de la empresa, a través del trabajo en equipo efectuado, considere importantes para garantizar el éxito de su negocio.

El Tablero de Comando conceptual es un encadenamiento de objetivos en forma de red que mide respectivamente las siguientes seis perspectivas:

Financiera: (Accionistas): objetivos de satisfacción de los accionistas o dueños de la organización. Sirve de enfoque para todos los objetivos e indicadores de todas las demás perspectivas.
Clientes: objetivo de satisfacción de los clientes internos y externos con relación a los productos, servicios y atención de la organización.
Procesos: objetivos de excelencia en los procesos internos del negocio al buscar el menor desvío posible, de los ejecutivos de la organización, para satisfacer plenamente a accionistas, clientes e internos y externos y a proveedores.
Personal: objetivos de aprendizaje organizacional en cuanto al mejoramiento y la innovación de competencias humanas y tecnológicas habilitantes, en un clima laboral motivante, proactivo, de bienestar y seguridad..
Proveedores: objetivos de satisfacción de los proveedores internos de la organización, de cada unidad y de los externos que proveen los insumos.
Comportamiento y Comunidad: objetivos que inciden en la satisfacción de los clientes y los de la comunidad en donde se desenvuelve la organización al agregar valor por medio de comportamiento concreto que es el que perciben los clientes actuales, los potenciales y la comunidad.


Saludos,