martes, 13 de marzo de 2012

:: IESE :: El Blog de la Empresa Familiar » Blog Archive » Empresario y/o emprendedor ::


Empresario y/o emprendedor

La semana pasada escuché a un empresario familiar (percibiendo un cierto tono de molestia en su voz) decir que últimamente se hablaba mucho más de los emprendedores, que de los empresarios. "Como si ser empresario no estuviese de moda en los tiempos que vivimos", observaba.

Por curiosidad empecé a ojear los diarios y efectivamente, había muchas noticias con referencia a los emprendedores. Sin embargo, no me atrevería decir que fueran más que las noticias relacionadas con empresarios.

Lo que sí que puedo decir, con rotunda seguridad, es que las referencias que contienen el denominador emprendedor, son muchas más en comparación con otros tiempos no tan remotos, lo cual es bueno.

También, puedo observar que hoy en día se pone mucho empeño en el viejo debate sobre si "el emprendedor nace o se hace". Y que a raíz de ello, surgen cada vez más alternativas para formar emprendedores. Muchas de ellas acompañadas de historias sobre las start up, spin off, etc., creadas por "unos chavales" que tuvieron una buena idea, la convirtieron en oportunidad y, poco después, acabaron convirtiéndolo en un proyecto de éxito que atrajo fuentes de capital para su desarrollo y en otros casos vendiéndolo a una empresa mayor por una suma considerable, convirtiendo en caja parte o todo el valor creado.

Tengo la impresión, sin embargo, que son menos noticia los empresarios que crean y mantienen puestos de trabajo.

Siguiendo con la prensa, en las últimas semanas ha sido noticia Juan Roig, el presidente de Mercadona. Un empresario familiar, con cuyo modelo basado en la cultura del esfuerzo y trabajo, el año pasado creció un 19% y da empleo a 63.500 personas.

Es por ello que me llamó la atención el titular: "Juan Roig se convierte en profesor de emprendedores". Si tuviéramos que elegir entre el empresario y emprendedor ¿qué atributo le pondríamos a Juan Roig?

Quizá la respuesta está en las palabras de otro empresario familiar, emprendedor y amigo Jaime Grego, quien decía recientemente en una conferencia "Un empresario nunca puede dejar de ser emprendedor, porque si lo hiciera, dejaría de ser empresario."

Y tú qué opinas: ¿cómo está visto ser empresario y cómo está visto ser emprendedor?

¿Necesitamos más emprendedores o más empresarios?

    





Saludos,