miércoles, 21 de marzo de 2012

En época de crisis, la RSE debe ir más allá de la acción social ::


En época de crisis, la RSE debe ir más allá de la acción social

Responsables de RSE debaten en el coloquio 'El compromiso social en tiempos de crisis'


20/02/2012 14:29:54 En época de crisis la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ir más allá de la acción social. Esta es una de las conclusiones del debate "El compromiso en tiempos de crisis" que esta mañana ha organizado Gestiona Radio en el Auditorio de la Fundación Pons de Madrid. En el encuentro, patrocinado por Ferrovial, han intervenido los responsables de RSE de la Fundación Real Madrid, Indra, Mutua Madrileña, Ferrovial y de la Cámara de Comercio de Madrid.

Los diferentes responsables de RSE que han intervenido en el coloquio "El compromiso social en tiempos de crisis" han coincidido que, a pesar de todo, nos encontramos en un momento importante para la Responsabilidad Social Corporativa puesto que hablar de la ética y la buena gestión de las empresas la ponen en plena vigencia. No obstante han destacado la necesidad de trabajar para demostrar, tanto a la sociedad como a las empresas, que la Responsabilidad Social Corporativa es algo que va más allá de la propia acción social.

"En los años de bonanza, las empresas no hemos sabido explicar con exactitud que la RSC va mucho más allá de los fondos que invertimos en determinadas causas sociales y eso, a día de hoy nos ha pasado factura porque ahora nos cuesta explicar que es de verdad la Responsabilidad Social Corporativa", ha empezado diciendo Manuel Costa, jefe de RSC de Ferrovial. Precisamente, es por este motivo que Manuel Costa ha defendido esta mañana que la RSC es un valor a largo plazo, "es una apuesta a futuro con la que la empresa se compromete y por ello hay que coordinar la gestión financiera o económica de una empresa con esa gestión social unida a los valores de la misma", ha añadido el jefe de RSC de Ferrovial.

Según el máximo responsable de la responsabilidad social de Ferrovial, uno de los errores que se han cometido a lo largo de los años es que "nos hemos preocupado más de contarlo puertas afuera que puertas adentro. Esto nos ha pasado factura desde el punto de vista que hemos ganado mucha notoriedad pero yo creo que no hemos conseguido trasladar bien lo que se entendía por RSC. Hemos vendido esa financiación de proyectos y ese compromiso social de cara a la sociedad, pero no hemos sabido transmitirlo de puertas adentro de cara a hacer entender que eso formaba parte de una forma de hacer empresa y hacer gestión".

Por su parte, el director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González, ha defendido que en tiempo de crisis es imprescindible desarrollar políticas de transparencia así como políticas de buen gobierno, a consecuencia de la reducción de presupuestos en acción social. "Esto es útil porque te posiciona en el mercado. Definir aquella empresa como que no solo es responsable, desde el punto de vista de actuaciones internas transparentes, sino que además está comprometida con la comunidad es un activo a tener en cuenta", ha explicado.

Mutua Madrileña considera que la principal cuestión en cuanto al compromiso en tiempos de crisis es que en la medida de lo posible no sólo hay que mantener el esfuerzo que se hace en responsabilidad empresarial, sino que hay que intentar consolidarlo. "En épocas de crisis en los que la economía está prácticamente truncada el apoyo a posibles emprendedores, a empresas locales o a pymes, dentro de nuestros proveedores, puede ser un factor muy importante de compromiso por parte de las empresas que contribuya a tratar de echar un pequeño cable a la hora de ayudar a estructurar el tejido empresarial", ha explicado Concepción Navarro, responsable de RSC de Mutua Madrileña.

Es por este motivo que Concepción Navarro ha destacado que "en casi todos los ejes de la RSC se debe ver el compromiso de la empresa, precisamente ahora que las subvenciones públicas son reducidas o inexistentes y que las obras sociales de las cajas de ahorros están viendo muy limitadas sus posibilidades de colaboración. Aquí, la empresa privada también tiene que echar una mano entendiendo que esto es una construcción de futuro para todos".

La RSC como una fórmula de inversión
La Cámara de Comercio y de Industria de Madrid cree firmemente que hay que hacer una apuesta decidida por la RSC. "Nos esforzamos en insistir a las empresas que la RSC no es un gasto sino que es una manera distinta de gestionar la empresa y, por lo tanto, es necesario involucrar a toda la empresa en las actividades que se llevan a cabo", ha explicado Carmen Verdera, gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y RSC de la Cámara de Comercio de Madrid.

En este sentido, la directora de Sostenibilidad de Indra, Begoña Morales, ha afirmado que el compromiso de la compañía tecnológica es seguir invirtiendo en innovación. "En el último periodo hemos invertido un 7% de nuestros ingresos en proyectos de I+D y creemos que es lo que tenemos que hacer porque nos lo piden nuestros grupos de interés y por lo que a nosotros se nos va a reconocer. En Indra no es necesario "venderlo" porque se entiende como bueno para generar negocio", ha añadido Begoña Morales.

La Cámara de Comercio de Madrid considera que hoy en día, fundamentalmente por la crisis, se ha producido una pérdida de confianza en la empresa y por ello "debemos poner todos nuestros esfuerzos en conseguir que la empresa genere esta confianza y sea un elemento fundamental para generar empleo y riqueza no sólo para sus accionistas sino para el conjunto de la sociedad y los grupos de interés, tanto internos como externos. Es el nuevo concepto de lo que se suele llamar ahora valor compartido".

Para ello, la Cámara de comercio considera necesario explicar y formar a instituciones, consumidores y ciudadanos en general "en lo que consideramos que debe ser un nuevo modelo de empresa más ética, más transparente y más sensibilizada en el entorno en el que desarrolla su actividad. Es por lo tanto necesario educar desde la escuela sobre una nueva actitud en la vida y una nueva manera de gestionar todas las actuaciones en consonancia con la ética y con la transparencia", ha afirmado Carmen Verdera, gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y RSC de la Cámara de Comercio de Madrid.





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