domingo, 9 de junio de 2013

Presupuesto anual, el inicio de una buena estrategia comercial - Pymex - Portal de pymes, exportadores y emprendedores


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Presupuesto anual, el inicio de una buena estrategia comercial

Presupuesto anual

Al momento de elaborar su presupuesto anual, usted no debe andar en rigurosidades. El presupuesto anual debe respetarse, pero eso no quiere decir que dejará por completo de lado aprovechar las nuevas oportunidades que genere el mercado. Si dejamos escapar dicha oportunidad porque nuestro presupuesto está al borde caeremos en un trágico error. Y éste se acentuaría si pretendemos optar por dicha oportunidad el próximo año cuando elaboremos un nuevo presupuesto.

Entonces, ¿qué pautas debemos seguir para elaborar nuestro presupuesto anual?

Los siguientes pasos le servirán solo en el presunto caso de tener varias líneas de producto:

  1. Deberá elaborar su plan de marketing alejándose por completo del optimismo, hay que guiarse exclusivamente de lo que dicta el mercado. Deberá responder preguntas tales como: ¿Cuál es el grado de percepción de mis productos? ¿Es un nuevo mercado? ¿Hasta qué punto está bien establecida la competencia?
  2. Concebirá un ranking de productos partiendo del ángulo potencial de éstos de cara al futuro. Lo importante aquí no es conocer el impacto de un producto en el momento actual, sino cómo adoptará el producto, el público de cara al futuro. Esto requiere una especial observación de parte del emprendedor. Para ayudarse deberá resolver las siguientes cuestiones: ¿Este producto podrá soportar un mayor precio? ¿Se trata de una idea innovadora que nos permita ser líderes? ¿Se trata de un producto maduro con competencia establecida?
  3. A continuación, deberá enfocarse en la asignación de las estrategias de publicidad. Entienda, antes que todo, que la publicidad busca vender, no entretener ni informar. Cambiar la opinión de una persona a través de una publicidad resulta casi imposible. De tener una idea innovadora, deberá enfocar su publicidad en las nuevas características que ofrece su producto. De ser un producto ya instalado en el mercado, debe optar por comparar a su producto del resto, enfatizando las diferencias entre éstos.
  4. Luego, debe tener mucho cuidado en el derroche excesivo de dinero. El presupuesto no es infinito. Deberá destinar un mayor presupuesto a las dos o tres líneas de producto que tengan mayor potencial. No intenté invertir en los productos que tengan altas ventas en la actualidad. El marketing actúa de acuerdo al futuro. Las otras líneas de producto deberán contentarse con el presupuesto que tengan. Puede sonar insensible con ciertas áreas de nuestra empresa, pero la fría realidad del presupuesto así lo dicta.

Como se vislumbra, el presupuesto no está en relación directa con la distribución del dinero, sino que debe tener correlación con los factores de aplicación y oportunidad. Un adecuado presupuesto no es un manejo somero de cifras, requiere una observación detenida del mercado para ver dónde está esa oportunidad de negocio escondida. Agudice su mente y elabore su presupuesto inteligentemente.

Vía: "El poder de lo simple" por Jack Trout y Steve Rivkin