domingo, 14 de octubre de 2012

Coaching





Saludos cordiales,







El coaching, un método de moda en tiempos de crisis

Guiar el camino de la toma de decisiones para lograr objetivos personales o profesionales propicia el auge de esta disciplina en tiempos de incertidumbre | Profesionales del coaching insisten en no confundirlo con la psicología



La demanda de coaching ha subido sustancialmente desde el estallido de la crisis económica. En una época llena de rápidos cambios estructurales tanto a nivel social como empresarial, el coaching, una método para guiar a las personas en la toma de decisiones, abrir su campo de posibilidades o conocerse a uno mismo, es una temática que cada vez está más de moda.

Jordi Simon, presidente de la Asociación Coaching C7 que se creó este año en el Bages, comarca donde la oferta ha crecido de forma destacable durante los últimos años, explica que el coaching vive un momento importante coincidiendo con una época de incertidumbre y cambios. "Empresas y trabajadores buscan apoyo en el coaching en un momento de restructuraciones y cambios rápidos que a veces pueden resultar traumáticos. Mientras algunos empresarios quieren cumplir objetivos, algunos trabajadores quieren encontrar alternativas a sus respectivos trabajos", explica Simon.

El coach tiene la función de acompañar a la persona siguiendo un proceso de reflexión. "Hacer que el interesado se haga preguntas es primordial en un principio. Es la persona quien tiene que marcarse un objetivo: dónde está y dónde quiere estar", explica Simon. El método coaching es un proceso en el que el coach (entrenador) acompaña al interesado hacia su objetivo final. Siguiendo un plan de actuación, el coach ayuda al interesado a cumplir sus intenciones. No obstante, la actitud y voluntad del interesado es primordial.

Cada cual con su modalidad
El coaching guía a las personas ante distintas situaciones. Es por ello que el método se separa en distintas modalidades. Existe, por ejemplo, el coaching personal, utilizado con personas que quieren hacer cambios en su vida. Las separaciones, los cambios de trabajo o las muertes de personas cercanas son algunas de las situaciones que el coaching ayuda a hacer más llevables. Hay también el coaching empresarial, destinado a directivos y ejecutivos. "Muchos directivos quieren ofrecer una mejor visión de liderazgo o comunicarse mejor. Nosotros los ayudamos a enfrentarse a estas situaciones", dice Simon. Existen también las modalidades de coaching para emprendedores o comunicacional, entre muchas otras.

El coach, distinto al psicólogo
El tratamiento de una situación traumática podría llevar a pensar que la función del coaching y la de la psicología es similar. Jordi Simon quiere dejar claro que la función del coach no tiene nada que ver con la de un psicólogo. "Si alguna vez vemos que una persona no está bien, le aconsejamos que se dirija a otro tipo de profesional. El coaching trabaja con personas sanas y no resuelve lo que sí puede resolver la psicología. Nuestra misión es muy diferente a la que puede ofrecer un psicólogo"