martes, 16 de octubre de 2012

¿ESTÁS LIDERANDO TU TRIBU? 3 CLAVES PARA LOGRAR QUE MÁS PERSONAS AMEN (Y DIFUNDAN) TUS IDEAS EMPRENDEDORAS





Saludos cordiales,





¿ESTÁS LIDERANDO TU TRIBU? 3 CLAVES PARA LOGRAR QUE MÁS PERSONAS AMEN (Y DIFUNDAN) TUS IDEAS EMPRENDEDORAS

"Los Beatles no inventaron a los jóvenes. Solamente decidieron liderarlos (…) La mayoría del liderazgo que ejercemos se trata de encontrar un grupo desconectado pero que ya tiene un clamor." ~ SETH GODIN.

Seth Godin/ Imagen: www.sethgodin.com

¿Te sentís solo con tu emprendimiento? ¿Tenés una idea que puede cambiar el mundo y no sabés como difundirla? Entonces es hora de crear un movimiento de personas alrededor de tu proyecto.

Y para crear un movimiento, necesitás conocer a tu tribu – y conectar con ella.

Amo los conceptos revolucionariamente simples de Seth Godin acerca de las "tribus".  Hoy me encontré con dos de sus charlas TED y, "wow" mediante, al terminar de verlas no pude más que preguntarme… "Y cuál es mi tribu?"

No, Seth no es un antropólogo que estudia los indios nativos de alguna región remota.

Este señor es un empresario norteamericano, emprendedor (con muchos fracasos en su haber)  y autor de uno de los blogs más leídos en el mundo. Escribió 14 libros que fueron traducidos a 33 idiomas y es considerado un Especialista Mundial en Marketing y Difusión de Ideas.

¿Y qué quiere decir Seth Godin con esto de las tribus?

A través de su libro "Tribus", este autor promueve la idea de que todos podemos darle mayor difusión a nuestras ideas.

¿Cómo? Creando una tribu o movimiento de personas congregadas alrededor de un conjunto de ideas o pasiones compartidas. O de ciertos valores e intereses comunes,  que les permite generar un verdadero impacto en la sociedad a través de la voz de un líder.

No es necesario que tu mensaje llegue absolutamente a TODO EL MUNDO. Conque le llegue a un grupo suficientemente comprometido e involucrado, alcanza.

A estas alturas te estarás preguntando: ¿Cómo saber si ya estás liderando tu tribu?

Siguiendo a Seth Godin, te invito a que te hagas estas 3 simples preguntas para determinar si tu idea emprendedora está teniendo todo el alcance e impacto que es capaz de tener:

1)      ¿A quién estás molestando?

Si no estás "molestando" a nadie, no estás cambiando el status quo. Es decir, no estás proponiendo una idea disruptiva o novedosa que produzca un cambio extraordinario en el orden establecido. Para lograr que las personas hablen de tu proyecto, es necesario proponerles una idea que se aleje de lo ya conocido.

Y el autor agrega: "Lo más arriesgado que puedes hacer hoy es ser prudente".

2)      ¿ A quiénes estás conectando?

Seth Godin afirma que "las personas, ante todo, queremos ser extrañadas" (ya sea cuando no estemos presentes en un encuentro, o bien presentes en este mundo).

Desde siempre, las personas necesitamos conectarnos con personas. ¿De qué manera tu proyecto está conectando a personas que comparten ciertos valores comunes y aún no están vinculadas entre sí?

¿A quiénes estás conectando? ¿Cuál es tu tribu? //  Imagen: http://www.marketingguerrilla.es

¿A quiénes estás conectando? ¿Cuál es tu tribu? // Imagen: http://www.marketingguerrilla.es

Y relata el ejemplo de Tom´s Shoes, un movimiento cuyo lema "One for One" (Uno por uno") conectó a miles de seguidores que deseaban fervorosamente sumar esfuerzos para ayudar a los más necesitados.

La idea de Tom´s Shoes es tan simple como revolucionaria: por cada par de zapatos que compres, Tom´s Shoes regala otro par a un niño carenciado. El líder de esta tribu es Blake Mycoskie, un joven emprendedor que se inspiró  a partir de una visita en el 2006 a las zonas más pobres de la Argentina.

Hoy, su organización lleva donados más de 1 millón de zapatos en 40 países. Y todo gracias al liderazgo comprometido de Blake, quien lejos de conformarse,  se propuso cambiar el status quo.

 Su revolucionaria idea nucleó el deseo de miles de personas ansiosas por pertenecer a una tribu, capaz de transformar la realidad de muchos niños.

Tom´s Shoes – Por cada par de zapatos que comprás, ellos donan un par/ Imagen: http://www.forbes.com

3)      ¿ A quiénes estás liderando?

Dice Seth Godin: "El liderazgo es la mejor táctica de marketing. Nuestro rol es encontrar, conectar y liderar tribus para que el cambio emerja (…) No es necesario tener carisma para liderar un movimiento, sino que el hecho de liderar un movimiento es lo que te da carisma".

Si sos capaz de liderar tu causa con compromiso y autenticidad, entonces tus seguidores serán los más leales transmisores de tu mensaje. Y comenzarán a contarle de tu proyecto a sus amigos, y a los amigos de sus amigos.

Las ideas se difunden cuando las personas eligen difundirla, dice Seth. Y las personas van a elegir difundir tu idea por múltiples razones.

  • Porque el hecho de compartirla los hace sentirse generosos.
  • O bien porque les importa el éxito de tu proyecto y quieren asegurarse de que tu idea alcance a más gente, que se beneficiará tanto como ellos.
  • O incluso porque tu idea les permite difundir un mensaje que a ellos les cuesta transmitir directamente a sus propios amigos y familiares.

Cualquiera sea el motivo, hoy sabés que conectar con las personas y liderar tu tribu puede ser la clave para lograr mayor difusión de tus ideas. Y, lo que no es poco, generar un mayor impacto en el mundo.

Ahora, te invito a preguntarte:

¿A qué tribus seguís? Qué hace que difundas casi sin dudar el mensaje de esa persona u organización?

Por ejemplo, yo pertenezco a la tribu del escritor argentino Hernán Casciari con su genial proyecto Orsai. Porque creo profundamente en su mensaje: el de la creación compartida de cultura. Y el del valor de decir NO a los intermediarios que limitan la retribución justa a los escritores por su trabajo.

Hernán Casciari en Conferencia con un ejemplar de su legendaria Revista Orsai/ Imagen: http://www.elmensajerodiario.com.ar

Hernán Casciari en Conferencia con un ejemplar de su legendaria Revista Orsai/ Imagen: http://www.elmensajerodiario.com.ar

 

Y también pertenezco a la tribu del Refugio el Campito. Este movimiento de proteccionistas incansables nuclea en Buenos Aires  a todos los que le decimos NO al matrato animal. La "Actitud Campito" – ese es uno de sus lemas- nos une a todos los que fervorosamente defendemos la recuperación y adopción de perros callejeros. Si aún no lo hiciste, te invito a sumarte a los más de 420.000 seguidores del Refugio en su página de Facebook y apoyar la causa, donando tu tiempo o dinero.

Voluntarios del Refugio El Campito haciendo posible lo imposible!  Imagen: http://www.facebook.com/elcampitorefugio

Voluntarios del Refugio El Campito haciendo posible lo imposible! Imagen: http://www.facebook.com/elcampitorefugio

A mí personalmente, estos dos proyectos me hacen sentir parte de un todo más grande, y me llena de satisfacción conectar con personas a quienes les importa lo mismo que a mí.

¿Y a vos, qué causas no te resultan indiferentes y estás dispuesto a defender?

Ahora, si mirases tu  propio proyecto …

¿Estás creando un movimiento alrededor de tu idea?

¿A quiénes estás molestando? Qué status quo estás modificando con tu idea, servicio o producto?

 A quiénes pretendés conectar entre sí con tu emprendimiento?  

¿Cuál es tu mensaje y qué tipo de líder quisieras ser para tu tribu?

Por último, te invito a ver una de las charlas más interesantes de Seth Godin en TED: "Las Tribus que Lideramos".

Recordá que el video está en inglés, y podés agregar subtítulos en español desde la esquina inferior derecha.

Te invito a crear un movimiento para difundir tu mensaje.

Sos el único capaz de transmitir lo que tenés para transmitir.

El mundo lo necesita!


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