domingo, 14 de octubre de 2012

El caso de Kimberly Clark en Perú / Posiciones abiertas



Saludos,




AB INAC Executive Search
19 de junio, 2012
Estrategias Atípicas de Recursos Humanos: El caso de Kimberly Clark en Perú

"No prometemos un trabajo sencillo, ni el mejor sueldo del mercado.  Pero sí podemos asegurar desarrollo profesional, la posibilidad de aprender tomando decisiones  y disfrutar de un excelente ambiente de trabajo siendo siempre uno mismo"  Jorge Núñez, Jefe de Talento de Kimberly-Clark Perú.  

Durante los últimos años, KC en Perú se ha distinguido  por su crecimiento acelerado en Ventas y por su excelente clima laboral. En el 2011, reportaron un crecimiento en ventas  y utilidad operativa  de doble digito sobre el 2010 y nuevamente salieron 1ros en el Ranking Great Place to Work (3ra vez desde el 2006).  

Que tiene de diferente su estrategia de RRHH:

Empowerment. Una de las ventajas competitivas que tiene K-C  es su estructura  sin  muchos niveles jerárquicos y que está enfocada en la ejecución;  esto les permite tener una mayor y rápida toma de decisiones de cara al cliente interno y externo.   Por ejemplo todos sus Brand Managers y Gerentes de Ventas reportan directamente al Gerente General (prescinden de un  Gerente  Nacional de Ventas o un Director de Marketing). Esto es complementado por una política de puertas abiertas.

Oportunidades de Desarrollo. Es común que sus colaboradores tengan asignaciones de corto y mediano plazo (entre 6 meses y un año), en distintas áreas (Marketing, Finanzas, Ventas, RRHH, etc.) dentro y fuera del país.  Teniendo la oportunidad de aprender de otras culturas y mercados de América Latina, Europa, Asia, etc.   En la actualidad hay más de 20 peruanos trabajando en otros países y en puestos regionales  de K-C. Esto permite también dar oportunidades de desarrollo y crecimiento a los nuevos colaboradores que asumen los retos locales.  

Homogeneidad y Cohesión. Esta homogeneidad se da mediante una serie de factores, como por ejemplo la edad (el promedio en K-C es 34 años), pero principalmente por el cultural. La empresa fomenta y practica la diversidad e inclusión como un principio corporativo. Sin embargo, sus empleados hablan de un "Kultura  con K d K-C)" que los homogeniza. Esa cultura se basa en el  enfoque en la ejecución,  las ganas de aprender y trabajar en equipo, la actitud positiva y la predisposición a dar "la milla extra". 

Foco en Comunicación: Se practican políticas de puertas abiertas y reuniones informales. La comunicación es espontánea y natural, independientemente de los niveles jerárquicos.

Al inicio de cada año organizan la "Cascada Anual". Esta no es la típica reunión donde todas las áreas presentan sus objetivos y resultados.  En estas cascadas se celebran los resultados como compañía, se fijan objetivos comunes y se da a los asistentes un taller de crecimiento personal y profesional.  Esta reunión llega al 100% de la compañía, de tal manera que todos están alineados hacia un mismo objetivo

Ventajas Claves:

1. Atracción y retención de personal muy talentoso. El tener un excelente clima laboral juega a su favor y se suma a los buenos comentarios de los empleados actuales. Por otro lado, la estructura plana y las oportunidades de desarrollo en otros países y/o áreas hace que la gente esté motivada. 

2. Rapidez de respuesta. Esto se logra a través de un conjunto de medidas:

  • Foco en la comunicación y la política de "Sé tú mismo".
  • Sincronización: La homogeneidad y el empowerment hace que la gente acepte retos, tome decisiones rápidas y alineadas, asumiendo riesgos inteligentes y medidos.
  • La Estructura Comercial basada en unidades de negocio que les permite una rápida ejecución y enfocarse en las necesidades del cliente y del consumidor. 

Desventajas:

1. Son fuente de reclutamiento para otras industrias. Los empleados de K-C no suelen irse a empresas de la competencia, pero si pueden verse seducidos por otras industrias que ofrecen saltos en jerarquía y salario.  

2. La rapidez de respuesta se logra asumiendo un riesgo. Un proceso más meticuloso, pausado y con más niveles jerárquicos probablemente mitiga mejor el riesgo de decisión.

"Nos caracterizamos  por nuestra  "Kultura Ganadora" con K de Kimberly Clark" creemos firmemente en  el "Walk the Talk", el empowerment y el cómo hacemos las cosas sobre el cuánto, somos una compañía sin excusas" explica Jorge Núñez.

 
» Este post es una continuación de un artículo posteado en septiembre del 2010 en Semana Económica.
 
 
POSICIONES ABIERTAS

 
Gerente Regional de Recursos Humanos

Multinacional con presencia en más de 70 países y 25 años en el mercado.

» Ver más...
 
Gerente de Innovación Tecnológica

Empresa líder en el sector financiero, perteneciente al Top 30 de empresas en el Perú. 

» Ver más...
 
Gerente de Finanzas y Desarrollo Humano

Empresa multinacional de servicios financieros con  550 empleados en Perú.

» Ver más...
 
Gerente de Planta

Empresa del rubro metalmecánica  con una facturación superior a los USD75MM. 

» Ver más...
 
Jefe de Operaciones

Empresa multinacional de servicios.

» Ver más..
 
REGÍSTRATE PARA FUTURAS POSICIONES

» Haz click acá para poder ingresar
 
Copyright © 2011 AB INAC